BOTT XR-1

Probablemente el resultado final será bastante diferente de lo que muestran las siguientes imágenes, pero viéndolas ya os podéis hacer una idea de por dónde van a ir los tiros con nuestra BOTT XR-1.


BOTT XR-1 CAD concept.

La BOTT XR-1 es una moto basada en una Buell, de la que se toman las ruedas, supensiones, frenos, motor y basculante para crear una moto con estética “flattrack”, basada en la de las Harleys XR 750 de carreras. Para construir esta moto hemos tenido que diseñar un chasis de espina central, en próximos posts hablaremos más en detalle sobre este chasis.

BOTT XR-1 CAD concept.

La idea de hacer esta moto ha sido de Ramón Bellosta, la persona que nos ha encargado la construcción del chasis. Creo que es una idea interesante porque la BOTT XR-1 será una moto muy divertida de pilotar. Lo más parecido que hay en el mercado es la Harley XR 1200, pero mientras que la Harley pesa 250 kgs y tiene 85 CV de potencia, la BOTT XR-1 pesará unos 170 kgs, tendrá unos 100 CV y una geometría mucho más ágresiva.

BOTT XR-1 CAD concept.

Ramón terminará y decorará la moto a su gusto, pero en Bottpower no hemos podido evitar hacer unos renders para explorar un poco las posibilidades estéticas de este concepto. Es probable que en las próximas semanas hagamos más pruebas en el ordenador para ir rematando el diseño y probando diferentes soluciones estéticas.

BOTT XR-1 CAD concept.

Aquí podéis ver las imágenes a mayor tamaño.
Si el proyecto despierta el suficiente interés nos plantearemos hacer un kit para que cualquiera que esté interesado pueda construir una BOTT XR-1 partiendo de una Buell.

25 thoughts on “BOTT XR-1”

  1. Como bien dices en el post, me recuerda bastante a una Harley XR750 de las que se usaban antiguamente para hacer dirt trak. Por las imagenes veo que la moto no va a ser para circular por la calle ya que no lleva luces, intermitentes, etc. Me gusta estéticamente bastante. Sería una buena idea utilizar el colín como depósito de aceite ya que estos motores suelen requerir de uno. Y si la moto no va a ser homologada, creo que se podría hacer un escape más espectacular ya que no se reqerirá de un silenciador tan grando. Dejo aquí mis ideas por si os interesan y me quedo a la espera de ver el chasis en detalle.

  2. Marcos, me alegro de que te guste.

    Hola Adri28. En el diseño final sí que llevará luces y la idea es que con esta moto se pueda circuilar por la calle.
    El aceite va en el interior del basculante, es una característica de las Buell. En el colín va la batería, la ECU y la caja de fusibles.
    Un saludo y muchas gracias por tu cometario.

  3. Preciosa! Me gusta mucho el diseño! Y el deposito de Harley con la decoración tipica también queda muy bonito. Me gusta porque conserva la esencia de la Buell cambiando el deposito de gasolina claro que la vuelve mas Harley,jejeje! Utiliza el motor como parte estructural del chasis o, que teneis pensado?

    Me encanta!!!

  4. Por cierto, que tipo de geometria tiene la moto? al ser tipo dirttrack…o conserva la geometria de la Buell( perfecta para carreteras superrebiradas o ratoneras)???

  5. Hola Toni, el motor no se utiliza como parte estructural. La moto tiene un chasis de espina central, que prácticamente no se ve.
    El mérito del atractivo estético de esta moto es de Ramón, el fue el que tuvo la idea de combinar ese depósito y colín con el motor Buell, y la verdad es que queda muy bien.
    La geometría es la de la Buell.
    ¡Un saludo!

  6. INCREIBLE! a ver si encuentro por la red distancia entre ejes, CdG, angulos de inclinación, etc…A VER SI LA VEMOS PRONTO HECHA!Q GANAS!!

  7. andrea buratti

    bellissima, manca solo un doppio brembo davanti sia per l’estetica che per l’affidabilitá della moto. de todas maneras fantástica moto, una necesidad de acercar el estilo race americano con el europeo. mucha suerte de verdad!!!!!!!

  8. Dani Paredes, muchas gracias por pasarte por aquí y dejar tu opinión.

    dani, a ver si es verdad. 😀

    Hola andrea, muchas gracias por tu comentario. Con respecto a los frenos, esto es una moto a medida, todos esos detalles se pueden hacer a gusto del cliente y de su presupuesto! 🙂

  9. Hi Billy, I’m glad you like it. 🙂

    TitoRacing, sí, somos unos frikis de los renders. 😛

    Hola Santiago. No, el proyecto moto2 no queda aparcado en absoluto. Ahora mismo todavía estamos buscando la manera de correr en el CEV, la primera carrera es a mediados de abril. Debido a la crisis la cosa está difícil.
    Esperamos poder anunciar en cuestión de unos días que correremos el CEV 2011. De todas formas pase lo que pase seguiremos trabajando y evolucionando la moto.

  10. Buah! Muy bonita, hace tiempo que no pasaba por aqui, ahora mismo precisamente estoy metido en un proyecto con una XR1200, con el objetivo de rebajar peso y hacerla más efectiva, por ahora lleva un tren delantero de 996S y suspensiones Kayaba multirregulables detrás y ya ha ganado una barbaridad, a ver si al final nos echamos unas carreritas cuando estén acabadas, jajaja.
    Un saludo, ya iremos viendo la evolución.

  11. Hola David!
    Me gusta mucho la moto, estais haciendo un trabajo genial!
    He leido que la moto va a ser para circular por la calle, para eso hay que homologar el chasis, no?? Eso quizas sea lo mas complicado no??

    Un saludo!

    1. Hola Jose, sí, hay que homologarlo. No creo que sea algo excesivamente complicado, de todas formas informaremos sobre el proceso ya que Ramón va a homologar la unidad que estamos construyendo ahora, que es la suya. ¡Un saludo!

  12. Alberto Altuzarra

    Hola,
    Vuelvo a felicitaros por vuestro trabajo. Sobre todo estoy ansioso por saber algo más de la moto2….
    Cuando supe de vuestra moto, me resultó familiar por la pipa stemless y por la forma del tubular pero el otro día encontré esta moto francesa (dejavu?) que había visto en Mototecnica:
    http://www.roadson.fr/BT550Superleggera/index.php?2009/07/29/34-tucson-veloce560-01-a-vendre
    No sé si es casualidad o fué inspiradora…. Desde luego el trabajo de Bakonyi es impresionante ¿no?

  13. Alberto Altuzarra

    Hace unos meses pregunté si teníais previsto la venta de kits o motos completas…me alegro que ya lo consideréis….Y sería genial si lo pudiérais concretar algo más.

    Me gustaría saber si es posible, qué son las luces que parpadean en el cuadro de la moto2 en los videos…..si, soy un poco cotilla pero sólo con las motos 😉

    También me interesa el tema de las particiones interiores del depósito de gasofa y la gestión del reparto de pesos…..aunque supongo que no será para vosotros muy prioritario…..ni confesable, ja,ja.

  14. Hola Alberto,
    Sí que conocía la Superleggera, es una moto muy interesante. La inspiración viene de mil sitios y es complicado decir de dónde. Por ejemplo nuestro chasis se parece bastante al último chasis de tubos de la Ducati Motogp. También podríamos decir que el basculante se parece al de la Yamaha M1. Otra moto con pipa stemless es la 95Racer. Todas las Cobas multitubulares tenían los tubos rectos (no doblaban los tubos) como en nuestro chasis. Y así podría seguir horas. Todos los diseños están inspirados por todos los diseños anteriores y por ideas de otros campos (por ejemplo encuentro muchas ideas interesantes en la arquitectura).

    En cuanto al tema de los kits y las motos, es algo que iremos concretando poco a poco. Estamos empezando y lo primero que necesitamos es aprender más, demostrar que somos competitivos e ir viendo qué cosas son las que más nos interesan y qué es lo que se nos da mejor. Procuramos avanzar despacito y con buena letra.

    El depósito no tiene particiones, dentro tiene una espuma tipo “explosafe”, que evita que se mueva la gasolina y también reduce bastante el riesgo de explosión o incendio en caso de que el depósito se rompa en una caída. El depósito está situado en la vertical del centro de gravedad de la moto para evitar que el reparto de pesos cambie conforme se va consumiendo la gasolina.

    Este finde pondré un post con las últimas novedades del tema Moto2.

    Lo de las luces del display mejor que te lo conteste Jose cuando se pase por aquí, que él es el especialista.

    Muchas gracias por tu interés, ¡un saludo!.

  15. Yo encontraba mas parecido con la veloce650, que me impresiono mucho, entre otras cosas por la pipa de dirección, pero tengo que deciros que tiene un aire artesanal que la vuestra no tiene (es un cumplido 😉
    Lo deposito lo decía porque me plateaba si no seria interesante que el CDG de el final de carrera estuviera más retrasado que al principio….y no fuera invariable como parece ser el objetivo de todos los constructores. De hecho, después de años de intentar eliminar el hundimiento y los cambios de geometría delantera…..resulta que ahora parece claro que lo bueno de las horquillas es precisamente que la geometría no es cte.! O sea que no tendríamos que suponer que CDG centrado sea necesariamente igual a invariable…tiene esto algo de sentido? Supongo que una moto2 no es tan potente ni lleva tanta gasofa como para que todo esto compense……

  16. Oye, pues si que me ineteresa lo del proceso de homologación del chasis, asique no olvideis poner el proceso con palabras gordas por lo menos sin entrar en detalle, pero me interesa bastante, este año que viene termino ya ingenieria industrial!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *