BOTT XC1 cafe racer

Finalmente, después de publicar muchos renders y varios posts sobre el estado del proyecto, hemos acabado la primera unidad de la BOTT XC1 cafe racer y podemos mostrar algunas fotos de estudio.


BOTT XC1 cafe racer

Los que nos leen habitualmente ya saben que esta moto comparte muchos componentes con la BOTT XR1 (chasis, depósitos secundarios, toma de aire del motor, estriberas, etc). La geometría de la moto es la misma que la de la XR1, que a su vez es la misma que la de una Buell XB12SS.


BOTT XC1 cafe racer

Tal y como hicimos con la XR1, vamos a vender un kit para transformar una Buell XB en una BOTT XC1 cafe racer. También ofrecemos motos completamente terminadas, como la que aparece en estas fotos, para aquellos clientes que no estén interesados en montar su propia moto.


BOTT XC1 cafe racer

BOTT XC1 cafe racer

BOTT XC1 cafe racer

BOTT XC1 cafe racer

Todas las piezas que se incluyen en el kit se montan con tornillos, por lo que no es necesario cortar ni soldar nada. En el kit se incluye incluso un cable de interface que sive para conectar el display Motogadget directamente a la instalación eléctrica original de la Buell, por lo que no es necesario hacer ninguna modificación en el sistema eléctrico de la moto.


BOTT XC1 cafe racer

La BOTT XC1 se beneficiará de otras piezas especiales que estamos desarrollando también para la XR1, como el nuevo chasis de titanio o la electrónica avanzada.
Cada moto que hacemos se construye con las especificaciones del cliente, y tal y como ocurre con la XR1, hay disponibles muchas piezas especiales para personalizar la moto a su gusto. Por ejemplo una de las opciones es utilizar un depósito o un asiento de carbono.


Depósito cafe racer de carbono

Asiento Bottpower de carbono

Centrándonos en esta primera unidad, la moto donante es una Buell XB12SS de 2008. El motor se ha mantenido de serie, y hemos añadido unos colectores de titanio y un silenciador Torque Hammer.
Las ruedas, las suspensiones y la pinza de freno delantera de 8 pistones son las de la moto donante. La bomba de freno y la maneta de embrague, así como las botoneras del manillar son ISR.
Los puños, el tapón del depósito de gasolina, el tapón del aceite, los intermitentes y el soporte de la placa de matrícula son Rizoma.
El display es un Motogadget Chronoclassic, y también tiene un sistema Motogadget m-lock, que es un sistema de encendido electrónico sin llave de contacto (ver video).


BOTT XC1 cafe racer

BOTT XC1 cafe racer

El trabajo de pintura de la moto es limpio y elegante, hemos usado blanco brillante y negro mate, con el naranja de Bottpower aportando un toque de color.
Las piezas de carbono (las pequeñas tapas del motor, las piezas de la estribera derecha y el guardabarros delantero) tienen un acabado mate.


BOTT XC1 cafe racer

BOTT XC1 cafe racer

BOTT XC1 cafe racer

Por último, unas palabras del diseñador holandés Hugo van Waaijen, que ha diseñado el depósito y el asiento/colín de la XC1:

La idea de diseño de la XC1 estaba clara, tenía que ser una cafe racer. Conseguir las proporciones adecuadas y un aspecto bajo y largo era complicado con una moto con una distancia entre ejes de 1321 mm y un motor muy alto. El depósito tenía que tener un aspecto clásico y redondeado y para conectarlo con el asiento creé una linea horizontal que también “estira” la moto para hacerla parecer más larga de lo que realmente es. Esta línea tiene cierto ángulo para que el diseño parezca un poco más agresivo. La vista superior de la moto es una parte muy importante en el diseño, y aquí utilizamos una forma escultural, ancha en medio del depósito, más estrecha en la parte delantera del asiento (para hacer que el piloto sienta la moto más pequeña) y más ancha en la parte trasera para conectar visualmente el asiento con la rueda trasera.

Después de los bocetos finales comenzamos el trabajo en 3D. Durante este proceso utilizamos ICEM Surf para modelar las piezas obteniendo modelos de CAD de alta calidad, enfocándonos sobre todo en obtener unos brillos y reflejos correctos. El proceso es muy parecido al que emplean las grandes marcas. Utilizar CAD en esta fase tiene la gran ventaja de que tanto el diseño como la ingeniería trabajan juntos para comprobar que todo encaja correctamente, que no hay interferencias, etc.
Después, partiendo del CAD se mecanizaron modelos y se hicieron moldes. El resultado son unas piezas con una calidad muy alta, que especialmente en fibra de carbono tienen un aspecto impecable.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *