Calentadores de neumáticos

Hace un par de días leí una noticia que me llamó la atención. Termorace, una marca italiana fabricante de calentadores de neumáticos, ha desarrollado, con la ayuda de JiR Engineering, una nueva gama de calentadores de neumáticos con un sistema denominado TR.PCS (Termorace Pressure Control System) que permite controlar tanto la temperatura como la presión de hinchado del neumático cuando está con el calentador puesto.
Según comenta Termorace en su web www.termorace.com :

Mediante el control de la presión de inflado, se controla la temperatura del conjunto neumático-aire-llanta, y no solo la temperatura exterior del neumático como suele ser habitual. Un display electrónico permite el dialogo con el sistema de gestión, de forma que se puede programar la presión del neumático en frío y en caliente. El ciclo de calentamiento se inicia desinflando el neumático hasta que alcanza la presión en frío que hemos programado. El periodo de calentamiento termina cuando la presión se estabiliza.

En un neumático de carreras hay 3 temperaturas y 3 presiones principales a controlar (todas ellas distintas), temperatura y presión en frío, temperatura y presión que alcanza con el calentador, y temperatura y presión de trabajo en la pista.
El fabricante de neumáticos recomienda una presión y una temperatura de trabajo (con la moto rodando, en la pista). Habitualmente oímos hablar de la temperatura de los neumáticos, pero la presión de trabajo es muy importante.
La temperatura y la presión de trabajo en pista no se pueden ajustar una vez que la moto está rodando, la única manera de controlarlas es controlando la presión y la temperatura que tiene el neumático cuando está en el calentador. Hasta ahora estos factores los controla una persona utilizando un manómetro y una sonda, pero hay que tener en cuenta que en un box siempre hay muchas cosas que hacer, también hay muchos neumáticos calentándose.
En ese sentido creo que este sistema aporta ventajas, reduce la carga de trabajo y permite tener un tema tan importante como es el de los neumáticos, un poco más controlado. Interesante.

[tags]calentadores, neumáticos, competición, moto[/tags]

2 thoughts on “Calentadores de neumáticos”

  1. Pues discrepo. La presion de trabajo se podria, teoricamente, ajustar en pista.
    Algunos fabricantes de chips comercializan monitores de presion de neumaticos que transmiten la medicion continuamente mediante radiofrecuencia. Sensores de temperatura tambien existen. Preparar un controlador que maneje un par de valvulas o una multivias mas un recipiente con reserva de aire para inflado no parece un reto excesivamente dificil. Es mas; creo que en coches de competicion se usa el sistema

  2. Estoy de acuerdo contigo. Yo me refería más bien a que en las motos actuales, tal y como están hechas, no se puede ajustar la presión de trabajo, no a que no sea factible ajustarla.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *