El uso de modelos 3D en nuestro proceso de diseño

Cuando comenzamos a trabajar en el diseño y construcción de una moto por encargo, como es el caso de nuestra Cafe Racer (que por ahora llamamos BOTT XC1), una vez que tenemos claro qué tipo de moto queremos constuir, el segundo paso es elegir qué componentes vamos a utilizar. Ambas cosas se definen después de muchas conversaciones con nuestro cliente y de estudiar diversas opciones, muchas veces comparando ideas en el ordenador.

Una vez que tenemos definidos los componentes, podemos empezar con el trabajo de diseño. Nosotros, lo primero que hacemos al comenzar esta fase, es dibujar todos los componentes de forma precisa.
En estos dibujos procuramos ser bastante detallistas porque el trabajo extra que hace falta para añadir pequeños detalles, pegatinas, etc, no es tan grande y al final los pequeños detalles marcan una diferencia en el resultado final. Además hacerlo es algo que nos gusta y nos divierte, y eso también es importante. 🙂

Hoy os mostramos un ejemplo, las llantas de carbono BST que montará nuestra primera cafe racer. Es un placer trabajar con este tipo de componentes, que tienen una calidad muy alta.
Estas son las dos llantas que vamos a utilizar.

Llantas BST de carbono para la cafe racer de Bottpower

Y esta es una imagen de la llanta delantera ya dibujada en el ordenador.

Render de una llanta BST de carbono

Pero antes de elegir estas llantas probamos con otras ideas, por ejemplo aquí podéis ver un render de los primeros que hicimos, en este caso probando con unas llantas clásicas de radios. También podéis ver que en aquel momento todavía no estábamos utilizando los componentes ISR en los semimanillares y la transmisión final todavía era mediante correa dentada, mientras que en la versión final será por cadena.

Render de la cafe racer de Bottpower
Render de la cafe racer de Bottpower

Trabajar con modelos en 3D forma parte del ADN de Bottpower. Nos permite probar y jugar con diferentes ideas, y mostrarle a nuestro cliente varias posiblidades antes de centrarnos en la versión definitiva.
Además los modelos 3D nos permiten realizar cálculos y simulaciones de los componentes que diseñamos y fabricamos en Bottpower.
En próximos posts iremos mostrando más partes de todo este proceso.

1 thought on “El uso de modelos 3D en nuestro proceso de diseño”

  1. Hola equipo!
    Tengo curiosidad por saber qué software usais…¿Pro Engineer/Creo, Catia…? La verdad es que se le ponen a uno los dientes largos, muy laaargos. Ánimo con vuestros proyectos. Un saludo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *