CEV 2009, Montmeló, quinta prueba.

Este fin de semana tuvo lugar en Montmeló la quinta carrera del CEV 2009. De nuevo fue un muy buen fin de semana para el equipo Kawasaki Palmeto, porque Kenny Noyes consiguió la victoria en la categoría de Formula Extreme,  en una carrera vibrante, rodando delante y controlando a sus rivales con la pizarra.

¡Enhorabuena Kenny!   🙂

Kenny Noyes celebra su victoria en Montmeló.
Kenny Noyes celebra su victoria en Montmeló.

Con respecto a las Moto2, en Barcelona tuvimos algunas novedades, la más importante fue la presencia de una nueva máquina, la esperada FTR del equipo Joey Darcey. El viernes, Pablo de Chaves (que también estuvo en Montmeló) y un servidor nos pasamos por el box de Joey Darcey y estuvimos observando la moto, que tiene un aspecto espectacular, con un nivel de acabados impecable. Viéndola se aprecia que el diseño está muy trabajado. La moto tiene detalles que llaman la atención, como el conducto que lleva el aire al airbox, que es de aluminio, o las salidas de aire del radiador, muy pequeñas y trabajadas para minimizar la resistencia aerodinámica. Por ese mismo motivo podemos ver también cómo la quilla llega hasta muy atrás, integrándose con la superficie del basculante.

El diseño está muy cuidado a nivel estético, fijaos por ejemplo en las estriberas y en la forma de anclarlas al chasis (lo apreciaréis mejor en las fotos de Flickr). Por ahora es la única Moto2 que he visto en el CEV con subchasis de carbono, y curiosamente también la única en la que el escape sale por el lado izquierdo. Los componentes de la moto (llantas, suspensiones y frenos) son de primer nivel.
En definitiva, una moto preciosa. El equipo Joey Darcey tiene una gran experiencia con motores Honda, y en las dos próximas carreras del CEV (Jerez y Cheste) correrán con Graeme Gowland, un piloto con el que fueron campeones de España de SuperSport en 2007.

En Montmeló también pudimos ver un nuevo prototipo de Moto2, la SR 7, presentada por Santolaya Racing. El prototipo estaba expuesto en el paddock en la carpa del equipo TMR. El chasis es un doble viga de aluminio, con la entrada de aire para el airbox atravesando la pipa. Por ahora monta un basculante de Yamaha R6.

El sábado por la tarde hubo una sesión de fotos de todas las Moto2 y nos acercamos hasta allí para fotografiarlas. Lamentablemente la AJR no pudo estar presente porque terminó ardiendo en una caída en los entrenamientos del sábado.

Con respecto a las BQR, la moto de Aoyama (número 64) ya tenía montado el conducto del airbox del que hablábamos hace un par de semanas, mientras que la de Dani Rivas (número 7) todavía no lo utilizó.

La moto de Aoyama tenía una nueva toma de aire para el airbox.
La moto de Aoyama tenía una nueva toma de aire para el airbox.

La YM2 de LaGlisse rodó en Montmeló con Xavi Forés a los mandos. En su primera carrera con esta moto Xavi consiguió quedar como primera Moto2, por delante de Dani Rivas, con el que estuvo peleando toda la carrera.

En entrenamientos Jordi Torres con su SuperSport volvió a rodar más rápido que las Moto2, marcando la pole con un tiempo de 1:47,688, mientras que Xavi Forés rodó en 1:48,111.
Sin embargo en carrera Xavi fue capaz de bajar su tiempo de entrenamientos, marcando una vuelta rápida de 1:47,743.
Si miramos el tiempo total de carrera, Jordi Torres terminó su carrera (16 vueltas) un segundo antes que Xavi Forés. De estos datos la conclusión evidente es que a día de hoy las Moto2 están muy igualadas a las SuperSport.
Si comparamos los tiempos de las Moto2 con los de las 250 del mundial, vemos que en Montmeló las Moto2 están todavía a un segundo de las motos de dos tiempos.

Diego Lozano pilotó la FTR, con un tiempo de entrenamientos de 1:51,091, a casi tres segundos de Forés, algo lógico teniendo en cuenta que era la primera vez que esta moto rodaba en un circuito y lógicamente queda mucho trabajo por hacer.

Tengo curiosidad por ver qué ocurre en las dos últimas carreras del campeonato, en Jerez y Cheste, donde es probable que aparezca alguna nueva Moto2 y donde con un poco de suerte podremos ver rodar a algún equipo de los “potentes” del mundial.

Las fotos de acción son obra de Josep Pujol. En cuanto a fotos de las motos, he subido bastantes a la en la galería de Bottpower en Flickr.

2 thoughts on “CEV 2009, Montmeló, quinta prueba.”

  1. Hola David,
    se puede utilizar fibra de carbono en las moto2? O es que sólo está restringido al chasis en sí?
    Saludos y felicidades por lo de Kenny

  2. Hola Dani, muchas gracias.
    Si te digo la verdad no lo se a ciencia cierta porque todavía no hay un reglamento definido. Hasta ahora pensaba que no se podía emplear en el subchasis porque todas las moto2 tienen subchasis de aluminio, pero al ver la FTR me he quedado con la duda. A ver si publican el reglamento definitivo de una vez…

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *